LUCIANA GRUPPELLI LOPONTE
Miércoles 24/10/18 – 15 h.
Ponencia en Portugués


Arte como plataforma para pensar e viver:
outros espaços para a educação e para a docência

Luciana Gruppelli Loponte é professora da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), em Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, atuando no Programa de Pós-Graduação em Educação, na linha de pesquisa Arte, Linguagem e Currículo. Doutora em Educação (UFRGS), Mestre em Educação (UNICAMP) e Licenciada em Educação Artística, Habilitação em Artes Plásticas (UFPEL). Foi vice-presidente da FAEB (Federação de Arte-Educadores do Brasil) de 2006 a 2008 e coordenadora do Grupo de Trabalho (GT) 24 – Educação e Arte da ANPEd (Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação) de 2008 a 2010, e membro do Comitê Cientifico da entidade de 2010 a 2015. É líder do ARTEVERSA – Grupo de estudo e pesquisa em arte e docência (www.ufrgs.br/arteversa). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino de Arte, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de arte, formação de professores, formação estética docente, arte e educação, gênero e artes visuais, tendo vários artigos e textos publicados sobre essas temáticas (http://lattes.cnpq.br/8279463652781521).

 


 JUAN-JOSÉ BOTÉ
Miércoles 24/10/18 – 17 h.
Ponencia en Español


La importancia de la alfabetización digital en la educación


Juan-José Boté
es profesor asociado a la Universitat de Barcelona y profesor de la Escuela Montessori en Hospitalet de Llobregat. Ingeniero en Informática y licenciado en Documentación, es Doctor en Sociedad del Conocimiento en Información. Finalista en concursos internacionales y nacionales vinculados a la tecnología educativa. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. También ha formado parte del cuadro organizativo de varios congresos internacionales y es revisor de diversas revistas académicas internacionales. A su vez, coordina un curso de Postgrado en Contenidos de Social Media en la Universitat de Barcelona. Su principal experiencia es la formación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo tanto estudiantes de secundaria, de grado, posgrado, a docentes como a personal especializado en bibliotecas. También ha participado en diversos proyectos europeos de innovación educativa y de alfabetización digital a través de la tecnología. Sus líneas de trabajo son la preservación digital, didáctica de la tecnología y la alfabetización digital a través de las redes sociales. Imparte cursos de formación habitualmente en vídeo y tiene un canal de vídeo en YouTube y otro canal científico en habla inglesa (https://juanjobote.com).

 


ALFREDO CORELL ALMUZARA
Jueves 25/10/18 – 15 h.
Ponencia en Español


Experiencias de educación transmedia con los estudiantes como protagonistas

Alfredo Corell Almuzara es Facultativo Especialista en Inmunología y Profesor Titular de Inmunología con experiencia en la docencia de grado, posgrado y doctorado. Licenciado y Doctor en CC. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha diseñado e impartido docencia en más de 10 asignaturas del área de Inmunología en diferentes titulaciones Biosanitarias. Dirige desde hace 5 años el máster de Fisioterapia Manual y Osteopatía de la UVa. Ha impulsado y liderado grupos y proyectos de Innovación Docente mixtos interuniversitarios e internacionales en los últimos 5 años, habiendo sido galardonado con el I Premio Consejo Social a la Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Ha coordinado la elaboración de múltiples objetos de aprendizaje de nivel universitario: libros docentes, píldoras de conocimiento, apuntes colaborativos, animaciones 2-D y 3-D. En la actualidad lidera el proyecto Immunomedia, financiado por la FECYT e integrando a 8 universidades de España, Francia y Portugal. Autor de más de 60 artículos de investigación especializados aparecidos en publicaciones de inmunología y biomedicina de alto Tiene 4 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos. Y un índice H=23. Ha realizado más de 200 comunicaciones en congresos. Es evaluador de ANEP, ANECA y del Instituto de investigación Carlos III. Acreditado para Catedrático por ANECA en 2015. Formado en el laboratorio de Inmunología del Hospital 12 de octubre de Madrid, realizó tareas de Adjunto (F.E.A.) y jefe de sección de las secciones de Biología Molecular, Inmunoquímica, Inmunidad Celular e Inmunodeficiencias. Participó en dicha etapa en la formación de residentes y becarios, dirección de tesis doctorales y puesta a punto de diferentes técnicas de inmunodiagnóstico. En los años 2000 a 2002 hizo visitas de consultoría al Instituto Anthony Nolan de Londres. Desde 2008 a la actualidad dirige el Laboratorio de diagnóstico inmunológico “InmunoLAB” dentro de la Universidad de Valladolid. Es el Director de InmunoLAB, laboratorio que ha coordinado hasta 2016 el programa de Garantía Externa de Calidad para Laboratorios de Inmunología Diagnóstica (GECLID, en el que participan más de 80 laboratorios públicos y privados de la península ibérica). Es formador del profesorado de la Universidad de Valladolid en el periodo 2007-2017 impartiendo cursos de TICs en la educación. En los últimos 4 años es Director de Área de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Inmunología y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Inmunología del Ministerio de Sanidad y Consumo.